Blogia
::: Dorotatxu :::

9ª PREGUNTA REALIZADA

Nos encontramos en esta ocasión con una pregunta de J.M. L. Para leerla y poder opinar, tendríais que pinchar en comentarios

5 comentarios

Dorota -

Te agradezco tu generosidad y tu amabilidad, querido JML.

A ver si nos queda algo "chulo" entre todos.

Un cordial saludo.

JML -

Querida dorota:

El tema anterior simplemente me dió pié para plantear éste. Pero en modo alguno ha habido el más mínimo encono.

En este sitio reina la mayor de las cordialidades, aunque las posturas de sus visitantes sean diferentes. Por eso se está tan bien aquí...

JML

Dorota -

Una vez ofrecidas mis disculpas, te diré que me parece una excelente idea la que propones.

Hay en Octubre del año pasado un artículo que se llama DEFENSA NECESARIA ANTE LAS IDEOLOGÍAS Y EL RELATIVISMO que no se si conoces.

A él te remito y si os parece bien, lo utilizaremos junto con vuestras opiniones como documento de trabajo.

Ahora mismo estoy elaborando un artículo sobre el Espíritu Santo, y a continuación me propongo colgar otro que tenga que ver con cuanto planteas.

Llevará el mismo título que tú propones: RELATIVISMO Y CREENCIA.

Espero vuestros comentarios, y hasta muy pronto.

Dorota -

Te aseguro, querido JML, que no pretendía sino bromear.

Con Joaquim y con Hola lo he hecho en otros momentos, y espero no haberles causado un mal efecto, o desde luego esa no era para nada mi intención. Créeme que lo lamento.

No sólo no es difícil para un creyente pensar que se pueden tener sólidos cimientos morales fuera de la religión, sino que yo –en vuestro caso- cuento con ellos.

El relativismo no sólo no es la única opción a la creencia, sino que también los creyentes somos relativistas: todo se pone en relación. Sólo que lo creemos “en relación” a Dios y debidamente ordenado.

Mi trabajo pretende consistir precisamente en encontrar razones para justificar mi creencia y compartirlas. Nada más. Y eso, porque primeramente las he necesitado para mí misma.

De verdad, JML, que os considero de una gran honestidad, y realmente me alegro de poder contar con vuestras intervenciones.

Siento si te he podido causar el más mínimo encono.

JML -

Se me ha ocurrido una propuesta para desarrollar por la diestra ayuda de nuestra anfitriona.
La podríamos llamar "relativismo y creencia"
La idea me ha surgido cuando en otro hilo Dorota ha explicado a un lector poco avisado que éste que escribe, junto con Hola y Joaquim somos tres excelentes relativistas.
El relativismo, en su acepción al uso al menos, es una corriente que me desagrada profundamente. El relativismo cultural (el todo vale), tan caro a los postmodernos y a más de cuatro antropólogos, simplemente me da náuseas.

¿Es difícil para un creyente pensar que se pueden tener sólidos cimientos morales fuera de la religión?

¿Es el relativismo la única opción a la creencia? Ha pasado mucho tiempo desde que Kant propusiera una ética basada exclusivamente en la razón. ¿Porqué sigue sonando tan nuevo un asunto que debiera haber sido asimilado hace siglos?

Saludos

JML