Blogia
::: Dorotatxu :::

6ª PREGUNTA REALIZADA

Nos encontramos en esta ocasión con una pregunta de Dorota. Para leerla y poder opinar, tendríais que pinchar en comentarios

18 comentarios

Dorota -

Te sugiero que leas el siguiente artículo a éste, Nombre, el de UNA CIERTA INTERPRETACIÓN.

Después hablamos.

Lo que has aportado, está bien razonado, pero verás que además de decirse, puede argumentarse.

Sobre lo que está dicho, si tú quieres hablamos...

Hasta pronto.

Nombre -

No me refería a la homosexualidad exactamente en mi crítica. Me refería a seres que simplemente mueren antes de procrear, ya sea porque son estériles, porque mueren demasiado pronto y no les da tiempo, o porque se hacen obispos (teoricamente claro). Lo que quería criticar es que era mejor hablar con propiedad ya que todos sabemos que si a un catolicotalibán le dices que un ser vivo es el que nace crece, SE REPRODUCE y muere, entenderá que o te reproduces, o simplemente no tienes vida, o no eres digno de la vida o (pon la excusa que quieras), por lo que habrá que repudiarle socialmente, quemarle en la hoguera o (pon la aberración que quieras).

Dorota -

A nuestro modo de ver, querido Nombre, un ser vivo es un viviente, es decir, el que manifiesta sobre sí, con arreglo a su modo de ser, de actuar y de relacionarse propios, los efectos de la actuación de la Vida sobre él.

Pero la actuación de la Vida no es homogénea, ni aún entre los vivientes dentro de una misma naturaleza.

Como ya hemos dicho, la vida más auténticamente propia de los seres espirituales –es decir, de los seres humanos- y contando únicamente con su capacidad, es la vida intelectual.

Yo no creo que a Dios le interesen más nuestros cuerpos que para lo que supone la perpetuación de la especie, y, como dices, hay personas que no están llamadas a esa vocación.

Pero si de alguna manera lo que voy a decir ahora responde a tu inquietud, te diré que –como ya he repetido en otros artículos- las personas homosexuales y/o lesbianas, en ningún caso pierden por ese hecho su condición de cristianos, y como tal yo les considero capaces de contraer válidamente el Sacramento del Matrimonio ante Dios puesto que ell@s son l@s únic@s ministr@s de la celebración, y la unión es únicamente entre ell@s y Dios.

Los demás, sólo somos “la peña”. Meros testigos del acontecimiento, aunque éste hecho sirva para otorgar al evento un reconocimiento social. Pero nada más.

Que no sean este tipo de dudas las que les aparten de Dios, porque Dios es más grande que nuestros criterios, y el Amor únicamente es Amor…

El resto, ¡chuflas tarangas!

Nombre -

Yo diría que vivo es el organismo que nace, crece, y muere... dejaría lo de "se reproduce" a un lado ya que hay muchos seres vivos que no llegan a hacerlo. Y de paso para que los catolico-talibanes no lo utilicen para deducir que los que no se reproducen no viven (o era que no se podían casar? o que eran maricas? ya no me acuerdo)...

Martika -

Esperamos su articulo!!!

Dorota -

Genial, Begoñi...
No sabes cuánto agradezco tu intervención.
El primer párrafo es precisamente sobre lo que yo pretendo argumentar.
¡No sabes cómo te lo agradezco!

Begoñi -

Voy a intentar decir algo interesante, inspirándome en las palabras de un buen maestro.

La vida es una forma de manifestación,
una continua transformación del ser en la que participa todo el universo.

Somos el aire que respiramos, que exhalamos y que respiraron antes de nosotros millones de seres vivos, que los árboles transforman, que el viento empuja, que calienta el sol.

Somos la nueva manifestación del pan que comimos, fruto del trabajo de los hombres, de la tierra – que es asimismo materia orgánica e inorgánica transformada- de la lluvia – que es el agua que llegó hace más de cinco mil millones de años en la cola de las cometas –

Somos la vida presente de todas las generaciones de ancestros que viven en nuestros genes, desde el origen de las especies

Todo eso lo somos, vivos, y después también

Hola -

Un titulo bastante mas prudente, si señora...
(pobre caldera... al final se le queria como a un familiar)

Dorota -

Como diría Almu, desde luego que sí querido JML, desde luego que sí...
Lo que busco a través de vuestras intervenciones, es precisamente el modo de tratar el Tema con el mínimo nivel de abstracción.
Nos meteremos con él inmediatamente después del VERDADE VERDADERA III, y te adelanto que se llamará "UNA CIERTA INTERPRETACIÓN"

Almu -

Desde luego que si.

JML -

Me da la sensación de que vamos a tocar el Tema. Así, con mayúsculas...

Dorota -

Te has olvidado de la muerte, Almu...
¿Tú crees que ése es el final de todo?...

Almu -

Yo creo que la vida es algo continuo mientras vivimos. Que como dice JLM nacemos, crecemos, nos reproducimos y nada más.

Dorota -

¿Quieres decir, Hola, qué tú interpretas que vida equivale a tiempo de duración?...
¿No eras tú el que decías que la vida pre-existía al ser humano, y que continuaría después de su desaparición?
Un cordial saludo

Hola -

Añadiria la vida util de una caldera, pero viendome obligado a reconocer en seguida que no es en serio, de manera que esperare a ver por donde nos sorprendes...
Saludos

Dorota -

Yo en esta ocasion, querido JML voy simplemente a tomar nota.
Te diré, sin embargo, que me gusta más tu segunda definición que la primera.
Lo que me extraña es que no consideres la existencia de una vida intelectual, por ejemplo...
Te agradezco que hayas roto el hielo, porque no es una pregunta fácil de contestar -o a mí no me lo parece-
Honra al mérito.

JML -

No has especificado el marco general en el que quieres encuadrar tu pregunta, pero si el marco es el científico, debo reconocer mi incapacidad de definirlo satisfactoriamente.

Creo entender que un buen modo de definir la vida será enunciar las propiedades que exhibe todo ser vivo sin excepción. "Vivo es el organismo que nace, crece, se reproduce y muere" es una definición muy antigua, pero no por ello demasiado mala. Otra posibilidad es ésta: "La vida es la propiedad de algunos sistemas complejos de utilizar energía del medio para mantener un orden interno que de otra manera se disiparía mucho más rápidamente en el entorno"


No sé por qué, pero me imagino que lo que estabas pidiendo era "otra cosa".

En todo caso, la vida se me aparece como una propiedad indefectiblemente ligada a la materia...

Espero y os leo...

JML

Dorota -

Ahora me toca a mí.
Mi pretensión es enfocar próximamente un artículo sobre la vida, pero me gustaría un poquito palpar vuestra sensibilidad.
La pregunta es la siguiente:
¿Para vosotros qué creéis que es la vida, y cuántos tipos de vida creéis que existen y por que?...
Espero vuestras respuestas.
Ya sabéis que este blog es interactivo...