Blogia
::: Dorotatxu :::

LA PREGUNTA DE MAR

Me alegro de que me hayas dado ocasión de estrenar el TURNO DE PREGUNTAS con tan buen pie, Mar. Supongo que habrás tenido ocasión de estudiar algo de Metafísica, y que ese sea el origen de tu pregunta. La misma dice: ¿Podrías explicarnos qué es la forma sustancial?...

 

Pues mira: Aunque a veces lo compliquemos con razonamientos extendidos, te voy a contestar con una obviedad:

  • La forma sustancial es aquello que da forma a la sustancia.

 Ahora me podrías responder “¿Y qué es la sustancia?, y el círculo se cerraría al contestarte yo:

  • La sustancia es aquello sobre lo que recae la forma sustancial.

Dicho así resulta demasiado abstracto, pero tú simplemente piensa que de la forma sustancial proceden otras tres formas (la forma de ser, la forma de actuar, y la forma de relacionarse) que va a tener la sustancia, y que de esas tres formas o capacidades que va a tener la sustancia, va a depender la realización de su ser.

 Esto quiere decir, que la forma sustancial “anima” a la sustancia, de modo que por poseerla y tras activar convenientemente sus capacidades, la sustancia “llega a ser” 

Esto es así, porque la sustancia es, pero “siendo”, y concretamente siendo en relación, lo que supone que los seres “sustanciados” co-accionan o co-actúan entre sí según las específicas formas de ser, de actuar y de relacionarse de sus respectivas naturalezas. 

De esto es lo que hablamos cuando decimos que el conjunto de la creación tiene una estructura teleológica, y ésta es la causa que hace posible que cada criatura, por su operación y relacionándose con otras según las específicas capacidades de ser, de actuar y de relacionarse propias de su naturaleza, llegue a alcanzar su “telos” o razón última para la que fue creada.

 

 Espero que mi explicación te haya servido de algo. Sigo a tu disposición si quieres volver a aclarar algún término de lo hasta aquí dicho. De todos modos, te diré que el haberme hecho reflexionar sobre estos temas, me ha sugerido el siguiente de mis artículos, que creo se llamará EL POR QUÉ Y EL CON QUÉ DE NUESTRAS RAZONES.

Así, pues, te agradezco vivamente tu intervención

4 comentarios

dorota -

Tu comentario, Lola, me ha dejado bastante perpleja. No se si te refieres a las sustancias inmateriales (que las hay), o si me estás tomando el pelo.
En todo caso, te remito al artículo que tengo intención de escribir facilitando el lenguaje sobre estos temas.
Un saludo

dorota -

A tí, Judith te diré, que intentaré hacerlo en un nuevo artículo facilitando más el lenguaje. En mi primera intervención interpreté que era una alumna de primeros cursos de Teología, pero no se si habré acertado o no.
Te prometo que lo intentaré de nuevo para que lo entiendas tú.
Gracias por tu sinceridad

Judith -

No he entendido nada. Explícalo mejor o distinto, ¿vale?

lola -

Hay sustancias y hay sin sustancias, ¿no crees?