Blogia
::: Dorotatxu :::

LA DOBLE PREGUNTA DE JOAQUIM

Ignoro por qué, pero el sistema no me deja incluir un comentario en respuesta a la intervención de Joaquim en el artículo EL TECHO DE CRISTAL. Lo que él se cuestionaba era lo siguiente:

"¿No crees que afirmar que es necesario un grado de ‘evolución’ para conocer a Dios, que supongo es lo mismo que decir que hay que tener un grado de cultura o conocimiento de lo revelado, es en parte contrario a la enseñanza Jesús, cuyos destinatarios eran precisamente aquellos que carecían de ese grado de ‘evolución’ a quienes oponía frente a los ‘evolucionados’?

Ya puestos, otra cosa ¿Por qué la posesión del Espíritu no tiene los mismos efectos ahora que en Pentecostés? No será que el Espíritu también ha evolucionado, o que ha ido evolucionando la concepción que del mismo tenemos."

Y mi respuesta sería ésta:

 

Mira, querido Joaquim:

 

Lo que quiere decir el “supuesto que ésta haya alcanzado un grado de evolución suficiente” sobre el que te preguntas, no es una evolución teórica, sino práctica: cuando el alma del amador sea lo suficientemente amante (es decir, que haya evolucionado lo suficientemente amando).

 

En cuanto a que la posesión del Espíritu no tenga los mismo efectos ahora que en Pentecostés, si lo que quieres decir es que los apóstoles del siglo XXI no vamos por ahí haciendo milagros o detentando el don de lenguas, piensa que Dios actúa en cada momento del modo conveniente, y que –como os decía en alguna otra ocasión- también hay pequeños o grandes  milagros en nuestros días.

 

Lo que es el Poder del Espíritu de Dios tampoco depende de cómo lo concibamos.

 

Digamos que siempre nos sorprende, en primer lugar observando sus efectos sobre nosotros mismos.

 

Luego –ya sabes, por aquello de los efectos de nuestros actos- nos damos cuenta de su efecto también sobre los demás.

 

Es lo realmente “milagroso”.

 

Tu intervención, como siempre, excelente.

 

Espero que el problema no subsista, y que vosotros podáis en este artículo intervenir si lo deseáis.

6 comentarios

Joaquim -

Por mi parte os recordaré vivamente frente al Mediterráneo antes de atacar una buena paellita. No lo dudéis. Feliz Pascua.

Dorota -

Hacedlo vosotros también, ¿vale?...
... ¡y hasta la vuelta!.

Hola -

Igualmente, pasadlo bien estos dias...
Saludos

Martika -

Sigo leyendoos a todos,y quiero aprovechar para desearos unas buenas vacacciones de Semana Santa. Especialmente a la maestra de ceremonias,Dorota y a todos los demás,q tanto me sorprenden. Cada uno a su manera y con su espiritualidad q dsifrute de estas fiestas!

Dorota -

Salvo el último párrafo, tu intervención es buenísima, Gorka.
Siempre os digo que me tratáis demasiado bien.

Gorka 97 -

Para mi Dorota tuvo una frase clarificadora, clave:
"Dios es una realidad plural".
Merece leer cómo Dorota lo explica; es CLARIVIDENTE; al menos lo fue para mi.
Esa "realidad plural" está en los sencillos y humildes de corazón como lo dices muy bien tu Joaquín, que lo dijo Jesús.
Jesús es el Hombre y el Hijo de Dios; como Hombre expresa sin error ninguno cómo es Dios, pues es el Hijo de Dios que viene de Dios, que vive con Él.
Como personas que somos por la acción del Espíritu Santo estamos llamados a tener la libertad, la alegría de Jesús pues el Espíritu Santo lo hace al comunicarnos su vida.
El hombre así, creado a imagen de Jesús, de Dios busca servir y no servirse de nadie como lo expresa tan claramente Jesús lavando los pies,(la imagen de cómo es Dios) que no ha venido a servirse de nadie sino a servir y no olvidemos la frase que en ese entonces dice Jesús: si haceis esto seréis libres, felices.De otra manera dijo también Jesús "El que pierde su vida, la encontrará"
Lo mejor Joaquín es leer lo que dice Dorota sobre el Espíritu Santo; para mi la mejor explicación que he leído, porque se ve que es una vivencia que tiene.