Blogia
::: Dorotatxu :::

LOS VASCOS Y LA VERDAD

 Me ronda esta carta en la cabeza: El Sr. Arzallus ha dicho uno de estos días (realmente ignoro la forma explícita), que “el problema vasco” guarda relación con el carácter de los vascos. Estoy completamente de acuerdo. Yo estoy realmente orgullosa de ser vasca, y, fíjense Vds. que no fui consciente de ello hasta que tuve ocasión de vivir largas temporadas en otras tres diferentes autonomías. ¿Saben marcadamente por qué nos podemos caracterizar los vascos?. Pues por un amor a la verdad que somos capaces de llevar hasta las últimas consecuencias. Pero el problema está en dónde pone cada uno la verdad..., porque la Verdad únicamente está en Dios... Si los vascos llegamos a concebir la Verdad de esta manera y, con el mismo amor de siempre reaccionamos ante Ella, llegaremos con toda seguridad a que “el problema vasco” se disuelva, ¿no creen? Fdo.: Dorota Urbina Aurtenetxea  

2 comentarios

dorota -

Ningún pueblo necesita racismo ni mentiras para sentirse orgulloso de lo suyo. El orgullo es un sentimiento tan íntimo como legítimo y el racismo no es sino una enfermedad del alma.
Tal vez sea porque como tú dices no sabíamos escribir, pero yo sí que detecto un singular amor a la verdad en nuestro pueblo y me siento orgullosa de ello. No me siento orgullosa de ser sincera yo, sino de lo sinceros que han sido quienes (en mi caso), me han antecedido. ¡Ojalá yo fuera capaz de alcanzar sus cotas de autenticidad y respeto!

Martika -

Me alegro de su orgullo por ser vasca,lamento que sea por una mentira que se han creido,en especial la gentes de buena fe como usted. Pero desgraciadamente nuestra historia,que nos acabara juzgando,y por cierto,vamos a salir mal parados por cierto,nos dice lo contrario. Es verdad que el pueblo vasco tenia un gran amor a la palabra,pero es que fueron muy cazurros en la escritura y por eso lo unico que tenian era la palabra. Luego vino la edad media,los reinados y demas hidalguias y tambien es verdad que cumplieron con honra el papel de asesores y confidentes. Desgraciadamente antes del comienzo del siglo pasado ya empezamos a patinar. todo empezo cuando aparecio el Señor Sabino Arana,ese Hitler a lo cutre que nos cayo por aqui,y se invento,si señores,invento,fabulas sobre la historia vasca (incluso sobre batallitas inexistentes). No me quiero meter mucho con el,porque murio retractandose y sus libros solo estan Batzokis,en los cuales ni los leen porque son infumables! Pero señores,el ultimo siglo en esta tierra ha sido un desproposito tras otra,nefasto nuestro papel en la guerra civil,nefasto nuestro papel en la transicion (Arzalluz que estuvo en muchisimas reuniones y para luego negar que estuvo alli,dormia en el despacho,para que no le vieran entrar,ni salir) La politica del PNV basada en un falso victimismo,y lo que es peor,hasta que no les toco a ellos,mirando hacia otro lado y en algunas ocasiones justificando. No os lo creais,somos un pueblo cojonudo,distinto,no necesitamos ni mentiras,ni racismo para sentirnos orgullosos de lo nuestro. Querernos y cuidarnos pasa por aceptarnos tal cual somos,con lo bueno y lo malo,al fin,sin mentiras!!