Blogia
::: Dorotatxu :::

1ª PREGUNTA REALIZADA

Comenzamos esta modalidad del turno de preguntas con la que nos realiza en primer lugar Joaquim. Para leerla y para poder opinar después -en su caso-tendríais que "pinchar" en comentarios. 

6 comentarios

Manuel -

Sin duda una buena idea esta. Sigo con expectación el desarrollo de esta nueva modalidad. Y quizas algún día incluso me ánime a preguntar,de momento mi fé,no tiene dudas.

Joaquim -

Muchas gracias. Buena idea esta del buzón de preguntas.

Dorota -

Los ciclos A,B,C efectivamente son anuales.
Las lecturas en cada ciclo son las mismas, y efectivamente se repiten cada tres años.
El orden al que responden la distribución de las lecturas es el que antes te he adelantado.
Que yo sepa, con el contenido de los tres ciclos del tiempo ordinario se leería lo sustancial de lo transmitido por los cuatro evangelistas, así como de las Cartas y de los Hechos de los Apóstoles.
No puedo contestarte de momento a quén fué o en qué momento se determinó que las cosas fueran así, pero puedo tratar de enterarme.
Si realmente estás interesado, dímelo.

Joaquim -

Necesito que termines de aclarar si los ciclos A, B, C, son anuales, que supongo que sí; si las lecturas de cada ciclo A, B o C, son siempre las mismas (es decir, si de aquí a tres años la lectura será idéntica); si todo ello responde a un orden determinado (qué es lo que se lee y lo que no o si se leen absolutamente todos los evangelios al cabo de los tres ciclos); cuándo y quien fijó las lecturas de la liturgia; y si todo ello responde a un determinado orden.

Dorota -

Hasta donde yo se, el año litúrgico comienza con el Adviento, Navidad y Epifanía; luego comienza el tiempo ordinario, que va de la semana I a la XII, le sigue el periodo de Cuaresma, Semana Santa y Pascua, y retomamos el tiempo ordinario por último, que iría de la semana XIII a la XXIII del año litúrgico.
Dentro de esta distribución, hay tres ciclos, que van alternándose consecutivamente: el A, el B, y el C.
Con cada ciclo, cambian las lecturas en el tiempo ordinario.
Este año, estamos en el ciclo A.

Joaquim -

A mi me gustaría saber cómo se organiza el tiempo litúrgico.