Blogia
::: Dorotatxu :::

LA ORACIÓN DE ROUCO

Mi intervención será corta hoy, Pero no puedo dejar de comentar la impresión que me ha producido la determinación del Sr. Arzobispo de Madrid de que en todas las Eucaristías se rece "por el rey y por la corona", seguido de una oración por la "unidad de España".

Precisamente ayer estábamos tomando un cafelito una amiga y yo, y hablando sobre la situación de la Iglesia, mientras que yo le decía que Benedicto XVI me parecía un gran teólogo, ella decía que comparativamente con Juan Pablo II, no acababa de llegar. Que quizá debería encargar una especie de "macro-campaña publicitaria" o algo así, de modo que el mensaje pudiera llegar al pueblo llano.

Yo le decía que lo que realmente necesitábamos, es que fuera de los grandes discursos, la Iglesia fuera creíble porque en nuestro comportamiento se manifestara siempre la Verdad.

La Verdad del Evangelio está desarrollándose en distintas comunidades y con distintas sensibilidades, y por ello creo que la derminación del Sr. Rouco ha sido francamente desacertada.

Jesús nos dijo claramente que el Padre ya sabe de qué tenemos necesidad antes de que se lo pidamos.

En esta hora complicada y hasta crispada, lo que procede pedirle al Dios de la Vida, no es por el rey o por la corona, por la unidad de España o por la autodeterminación, sino para que entre todos sepamos llegar a la paz y a la unidad, de modo que de verdad seamos Uno como Jesús y Él lo son.

Pienso que sólo así el mundo creerá.

13 comentarios

txebox -

Ésta es la página de la que te hablaba.
Me interesa tu opinión
http://www.elpais.com/articulo/paginas/Jesuitas/marines/Papa/elpepusoc/20071021elpepspag_11/Tes

Joaquim -

Quiero decir que estoy completamente de acuerdo con el comentario de Carlos y, aunque casi no sé nada de Gandhi más que lo que los medios nos han presentado de él, he hecho un símil con lo que ante su mensaje grandioso podrían hacer sus seguidores, de modo parecido a lo que se hizo con otro famoso predicador de la antigüedad. Y aquí va lo que yo daba por supuesto: convertir su mensaje en nuevos preceptos legales administrados por una nueva casta sacerdotal sería traicionar el mensaje de Gandhi, que tampoco era sacerdote ni nada por el estilo. Es mi modesta opinión. También hago mío el primer comentario de Gorka.

dorota -

¿Quieres decir "por encima" o "sobre ellas", Joaquim...?
¿Qué mensaje traicionaríamos?. Es que no se si te he entendido bien.

Joaquim -

Ahora sólo faltaría que escogiésemos al vuelo unas palabras de Gandhi, a modo de excusa, y construyésemos una iglesia encima de ellas. Ya tenemos experiencia en ese menester, pero sería traicionar su mensaje.

Carlos -

La verdadera moral del cristianismo es el amor, que consiste en salir de uno mismo para ir al encuentro del otro y de Dios.
Uno de los legados que Jesús nos dio con su mensaje fue no solo amar al prójimo, sino también al enemigo, buscando incansablemente la reconciliación.
Esta grandeza moral -que supera el "ojo por ojo, diente por diente"- nos debe llevar a actuar en función del amor hacia toda persona humana.
Mahatma Gandhi fue un personaje que aplicó este ethos y logró restablecer la paz y la libertad en su pueblo
Imitémosle

mj -

Sólo me recordaba y os recordaba esas palabras de Mateo... y por supuesto que jerarquía es servicio y debe ser amar por encima de todo.

gorka -

Si por jerarquía se entiende Jesús lavando los pies a los discípulos (que es servicio y no servirse de nadie), estamos de acuerdo.
Hasta después de la experiencia de la Resurrección no lo entendió S. Pedro, hasta que después de ella se dejó guiar por el Espíritu Santo y se hizo definitivamente cristiano.

dorota -

Te sugiero que leas Los Evangelios sin-ópticos, y la inspiración de los cristianos, MJ...
Verás que en lo que dices estamos las dos de acuerdo, aunque yo sigo pensando que las palabras de Rouco no convocan precisamente a la unidad.

MJ -

Esto de dar un poco de "caña" a los jefes nos gusta bastante a todos, con ocasión, sin ella o como sea.
La Iglesia es jerárquica por deseo expreso de Jesús. Recuerda Mt 16, 18
También puede ser el momento, con todo cariño te digo, de recordar Mt 7, 1-5
Sólo si somos capaces de vivir según Jesús nos propuso algún día seremos un sólo corazón, una sola vida, una sola fe... Ánimo pues, en ello estamos muchos

Gorka -

Almu, a Rouco en la línea , en el tema que comenta Dorota, desde luego que no le veo cristiano

Rafael -

Pienso que nuestro lenguaje de personas razonables o científicas no sirve para los políticos. La política es la forma civilizada de hacer la guerra. Y, como en toda guerra, se usan armas.

Cuando nosotros razonamos, usamos razones: no armas. Las armas hacen daño; las razones no. Por eso los políticos temen las armas de la política y no las razones de la gente razonable, humanitaria o científica.

Las armas que usan los políticos es todo aquello que puede destruir al adversario político. Y en las democracias, las armas que destruyen a los políticos son dos: los errores políticos y la opinión pública. Más la opinión pública que los errores; porque, al fin y al cabo, éstos no los destruyen si permanecen ocultos y no saltan a la opinión pública.

Pues bien:
Las autoridades de la Iglesia deberían ser razonables y hablar como seres razonables, no como políticos; deberían oponer argumentos racionales a los hechos consumados de los políticos, y no utilizar las armas de los políticos (votos y opinión pública) para hablar de Dios.
Esa, al menos, es mi opinión.

Almu -

No se si te entiendo muy bien Gorka, ¿quieres decir que a Rouco no le ves como cristiano?

Gorka -

Siguiendo el comentario de Dorota.
Jesús no quería que le llamasen Mesías pues en la gente de su tiempo la palabra Mesías, tenía una conotación de poder político y el Mesias sirviendo y ni sirviéndose como se le ve limpiando los pies y que lo aclaró con la bienaventuranza que a continuación dijo y que es la única que dice S.Juan y que S.Pedro todavía no entendía un Mesías así.
Al Sr. Rouco lo veo como S.Pedro antes de que la experiencia de la Resurrecíón lo hiciera cristiano.