Blogia
::: Dorotatxu :::

LUZ PARA HOMOSEXUALES Y LESBIANAS

La frase con la que pretendo aportar luz a estos colectivos, aparece publicada el 18 de septiembre de 2004 en la revista electrónica Zenit, servicio diario a través del cual se difunde “una visión del mundo visto desde Roma” y dice así…

… «Si creemos en serio en nuestros ideales, no tiene sentido tener miedo de nuestros instintos; al contrario, debemos servirnos de ellos para amar y vivir aún mejor esos mismos ideales, con más coraje y fantasía»…

Esta afirmación está incluida en una entrevista concedida por Amedeo Cencini, religioso de los Hijos de la Caridad (canosiano), profesor de la Universidad Salesiana y del Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana de Roma, y consultor desde 1995 de la Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y está destinada a fomentar una comprensión acabada del celibato eclesiástico.

Dentro de la entrevista, y hablando de una posible tendencia homosexual dentro del colectivo de los futuros sacerdotes, tras mantener que no existe prueba científica que demuestre que en el ámbito del celibato eclesiástico este tipo de problemas sea más frecuente que en otros ámbitos de la vida, el entrevistado afirma que:

...  la cuestión de la homosexualidad es una cuestión muy delicada que ha de ser tratada con extrema atención por parte de los formadores, toda vez que “en torno a ella, en cuanto a su naturaleza y génesis, en las perspectivas de soluciones y en sus límites, no existe todavía un consenso por parte de los estudiosos”.

Aunque el contenido de todas las afirmaciones vertidas en esta entrevista ha de ser interpretado dentro del ámbito del celibato eclesiástico,

... la concepción de la sexualidad humana como una energía preciosísima creada por Dios y donde habita el Espíritu Santo (una energía que ha de ser integrada en un proyecto personal de vida como dice Amadeo Cencini), nos es particularmente válida para discurrir hasta qué punto esa interiorización de la propia en nuestro proyecto de vida, ha de suponer para nosotros “un crecer positivamente en un amor maduro, en una experiencia progresiva de una relación con Dios, que de verdad puede llenar el corazón humano, y hacerlo siempre más capaz de amar, y amar de una manera divina”, como dice el mismo Cencini.

Creyendo interpretar correctamente el contenido de esta entrevista, me van a permitir Vds. que formule una serie de consideraciones, que no pretenden sino contribuir a una mejor comprensión de la condición de estos colectivos de homosexuales y lesbianas dentro de la Iglesia, y que son las siguientes:

Sucede que, cuando Dios crea a Adán y Eva, crea con ellos el alma humana, y la crea “a su imagen y semejanza”. Quiere esto decir, que el alma humana es masculina y femenina a la vez, por haber sido creada a imagen y semejanza de un Dios que es Padre y Madre a la vez, y esto quiere decir y supone también, que al ser esa parte esencial del ser humano (el alma), la que éste comparte a un nivel intencional (dimensión ésta a través de la que las facultades espirituales se comparten) con otros seres espirituales y con Dios mismo, ninguna de las manifestaciones de esa comunicación puede ser negada o ninguneada…

El resto es un simple corolario:

Como es el alma la que anima al cuerpo, y la concepción de la realidad y de su conveniencia para sí, la que fija los objetivos y motiva la conducta del ser humano, la consideración que desde fuera nosotros podamos hacer de determinadas conductas sexuales como equivocadas o no, no nos da derecho, y en ningún caso nos capacita, para juzgar (y mucho menos anatemizar) las relaciones de otros seres humanos con Dios, con sus semejantes, o con nosotros mismos…

Sólo Dios conoce la rectitud de nuestra intención, porque Suya es nuestra alma, alma que todos estamos llamados a compartir, animados por su Espíritu, para mayor gloria de Dios…

Este Espíritu que habita en nosotros, y que busca su comunicación contando con nuestra deficiente naturaleza, es también el mismo Espíritu que se nos alcanza a través de los Sacramentos…

... Y sucede que la participación en su común-unión, tanto de cada ser humano en particular, como de los seres humanos entre nosotros y en la medida en que seamos capaces de comunicarnos y de compartirnos con Él, no es otra cosa que la Iglesia,

... Una Iglesia a la que pertenecemos, por voluntad de Dios, todos los bautizados…

Que Dios nos ayude a no ser excluyentes, y a amarnos unos a otros "con su mismo Amor"

10 comentarios

dorota -

Tan divertido como absurdo, Txebox. Me has hecho sonreír.

Txebox -

Las cosas de la biblia

La doctora Laura Schlessinger es una conocida locutora de radio de los Estados Unidos que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono. Recientemente saltó la polémica (y más cuando se mezclan temas de religión y homosexualidad, donde cada persona interpreta lo que dice Dios y la Biblia de una manera distinta) cuando la presentadora atacó a los homosexuales. Esta locutora ha dicho recientemente que la homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18 a 22 y, por tanto, no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.. Lo que a continuación transcribimos es una carta abierta dirigida a la doctora Schlessinger escrita por un residente en los Estados Unidos, que ha sido hecha pública en Internet (no tiene desperdicio).

Querida doctora Schlessinger:

Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18 a 22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final. De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

a) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo 21,7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

b) El Levítico 25,44 establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mexicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar
este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Lev 5,19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo está o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

d) Tengo un vecino que insiste en trabajar en sábado. El Éxodo 35,2 claramente establece que ha de recibir la pena de muerte.¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

e) En el Levítico 21,20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del cien por cien? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico 19,27. ¿Cómo han de morir?
g) Sé gracias al Levítico 11,6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al rugby si me pongo guantes?
h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19,19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes(algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24,10-16) ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20,14)

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda.
Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.

dorota -

¿Sabías que le habían destituído?...

Txebox -

pongamos un poquito más de luz...
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Infierno/puerta/casa/elpepusoc/20070614elpepiult_1/Tes

Txebox -

Me pregunto si esta es la luz q queréis traer a los gays-lesbianas...

http://news.orf.at/video/iptvpopup.html?gay_parade_scuffles_EDIT.wmv

Txebox -

Para el que le dé pereza leer el artículo, a parte de hacer un llamamiento para votar a la extrema derecha, acaba diciendo ésto:
"En 2005, este mismo religioso, publicó otras opiniones controvertidas en una de sus Cartas desde la fe: "Si nos callamos y dejamos que se vaya normalizando eso de que da lo mismo ser homo que hetero es posible que nos encontremos dentro de poco con una verdadera epidemia de homosexualidad, fuente de problemas psicológicos y de frustraciones dolorosas". Poco después se legalizaron los matrimonios homosexuales".
Vaya panda...

Txebox -

Pues por comentar que no quede... a ver qué os parece esto:
http://www.elpais.com/articulo/espana/arzobispo/Pamplona/anima/votar/extrema/derecha/elpepuesp/20070507elpepunac_4/Tes

Sho mismo -

Interesante comienzo en la vida de un blog. Es prometedor encontrar materia en los puntos menos manidos de un tema. Esperamos ver los siguientes...
(¿Se puede comentar un articulo con la frase "y en ningún caso nos capacita, para juzgar..."? :)
Saludos a todos...

Txebox -

En fin... pues ya te he hecho algunos cambios. A ver si te gustan.

Luis -

Ánimo con esta experiencia. Confío en que puedas seguir escribiendo de manera continuada para que se termine convirtiendo en un best seller blog teológico.
Chao máma!