Blogia
::: Dorotatxu :::

CURIOSA MISIVA

Benedicto XVI ha escrito una carta de agradecimiento al padre Peter-Hans Kolvenbach, S.I., hasta ahora prepósito general de la Compañía de Jesús, en la que reconoce que la Iglesia tiene particular necesidad en estos momentos de la fidelidad de los jesuitas. La misiva, con fecha del 10 de enero, ha sido distribuida por la curia general de la Compañía en plena 35ª Congregación General que, entre las tareas previstas, elegirá al sucesor del padre Kolvenbach (ésta información nos la da el firmante del artículo). 

«Querría expresar mi agradecimiento en primer lugar a usted, querido y venerado padre prepósito general -confiesa el Papa-, que desde 1983 está guiando de modo iluminado, sabio y prudente la Compañía de Jesús, tratando por todos los modos de mantenerla en el cauce del carisma ignaciano». 

«Usted -añade-, por razones objetivas, ha pedido varias veces ser exonerado de su cargo, asumido con gran sentido de responsabilidad en un momento no fácil de la historia de la Orden». 

El Papa da la gracias, además, a los «directos colaboradores» del padre Kolvenbach,

«a los participantes en la Congregación General y a todos los jesuitas esparcidos por todas las partes del planeta». 

«¿Cómo no reconocer la valiosa contribución que la Compañía ofrece a la acción de la Iglesia en varios campos y de muchas maneras?», se pregunta el obispo de Roma.

«¡Contribución verdaderamente grande y benemérita, que sólo el Señor podrá recompensar debidamente!». 

El Papa quiere que sus palabras

«sirvan de aliento y estímulo para realizar cada vez mejor el ideal de la Compañía, en plena fidelidad al Magisterio de la Iglesia». 

«Se trata de una "peculiar" fidelidad, sancionada también, para no pocos de vosotros, por un voto de obediencia inmediata al Sucesor de Pedro "perinde ac cadáver"», explica. 

«De esta vuestra fidelidad, que constituye la señal distintiva de la Orden, la Iglesia tiene aún mayor necesidad hoy, en una época en que se advierte la urgencia de transmitir, de manera integral, a nuestros contemporáneos, distraídos por tantas voces discordantes, el único e inmutado mensaje de salvación que es el Evangelio». 

Para ello, el pontífice pide

«que la vida de los miembros de la Compañía de Jesús, como también su investigación doctrinal, estén siempre animadas de un verdadero espíritu de fe y comunión en dócil sintonía con las indicaciones del Magisterio». 

En este sentido, el Papa confiesa:

«deseo vivamente que la presente Congregación General reafirme con claridad el auténtico carisma del fundador, para alentar a todos los Jesuitas a promover la verdadera y sana doctrina católica». 

Por este motivo, considera que

«podría resultar muy útil que la Congregación General reafirme, en el espíritu de san Ignacio, la propia adhesión total a la doctrina católica, en particular sobre puntos neurálgicos hoy fuertemente atacados por la cultura secular, como, por ejemplo, la relación entre Cristo y las religiones, algunos aspectos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual, sobre todo en lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y a la pastoral de las personas homosexuales». 

Acompañando la carta papal, la curia general ha publicado un comunicado en el que explica que «la Compañía de Jesús, son palabras del padre Kolvenbach, declara la voluntad de responder sinceramente a las invitaciones y a las peticiones del Santo Padre». 

«La congregación general dedicará a éstas toda la atención debida en el transcurso de sus sesiones de trabajo, una considerable parte de las cuales será consagrada precisamente a los temas de la identidad y de la misión de los jesuita y de la obediencia religiosa y apostólica, en particular de la obediencia al Papa», concluye el comunicado. 

La Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola, en 1540, está hoy extendida por 127 países y compuesta por 19.564 religiosos, un dato que aporta el autor del comentario, Jesús Colina 

La misiva de Benedicto XVI al P. Kolvenbach no deja de ser “una curiosa misiva”, ¿no lo creéis así?.

Seguro que los componentes de la Compañía de Jesús seguirán siendo fieles (como lo han sido siempre) a la búsqueda de la Verdad,

  • dentro de la Iglesia,
  • bajo la obediencia filial al Papa,
  • pero poniendo en juego ese “particular carisma ignaciano” que les lleva a actuar bajo la luz del Espíritu, lo que posiblemente haga que disfruten de tanta actualidad.

Como decía Joaquim en otra ocasión, "sea por muchos años".

11 comentarios

Dorota -

Diría que tú estás, hasta más informado que yo sobre el P. Arrupe...

Gorka 97 -

Decía el P.Arrupe hablando de comparaciones con otros grupos religiossos , que los jesuitas no son ni mejores ni peores sino distintos.
Hoy en plena reunión en Roma para ver cómo tiene que ser el jesuita, lo tiene claro que deben ser del siglo XXI, sabiendo como dijo el P.Arrupe que no se puede separar Fe y Promoción de la Justicia; ¿qué significa esto en el sigloXXI? Lo están estudiando.
La obediencia al Papa; puede llevar al martirio como le llevó al P.Arrupe; pero el Espíritu ahí está; ejemplo más claro no podemos tener desde el comienzo de la Iglesia en Jesús, que venció a la muerte con la misma muerte:LA RESURRECCIÓN

Dorota -

Déjame decirte, Martika, que estoy completamente de acuerdo contigo.

Martika -

Estimado Nombre,bueno mas bien sin nombre,no sabes cuanto entiendo tu dolor. Y desde luego q nadie esta mas en las antipodas ideologicas del OPus q yo,sin embargo me considero parte de la iglesia si de esa facha,intolerante y todo lo q tu quieras pero tmb de la iglesia de a pie,q hacer labor social,q trabaja a pie de calle,de los sacerdotes homosexuales,de los q ayudan y son amigos de divorciados. No escuches esas voces q por estar solos tienen q hablar alto. De todos modos tu eres uno con tu espiritualidad,Jesus fue amigo de una puta,no necesitamos a estos intermediarios innecesarios con ansias de poder y clasistas!Ya se las vera el Papa con San Pedro,hasta entonces tu reparte amor,ya veras como se te devuelve con creces. Te contesto de una manera muy especial porq tu intervencion me ha recordado a la de una persona a la q adoro y como tu sufre muchisímo con estos temas ¡ánimo!

Dorota -

No se si sabrás, querido Nombre, que el autor de un proceso educativo, es el alumno mismo (en este caso yo).

Cuando digo que la formación que imparte el ISCR, quizá debería haber matizado que me refería a la coherencia, a la extensión, a la validez y a la dedicación de nuestros profesores, pero te diré que realmente a amar se aprende amando, y que a eso no te enseña la teoría.

Hasta qué punto puedo estar o no imbuída por la teoría que impartiese el OPUS, tienes ocasión de comprobarlo en este mismo blog.

Yo creo que está clara mi postura ante la homosexualidad, la familia, la sociedad, el infierno, o el ser de la Iglesia, y también podrás comprobar que la misma no coincide “exactamente” con algunas interpretaciones que mantiene la jerarquía de la Iglesia.

Yo creo en Dios, Nombre.

Lo busco y en esa búsqueda evoluciono, porque pobrecito el que no lo haga…

Por lo demás, te diré que duermo muy bien, y que antes de abandonarme en brazos de Morfeo, cada noche me acuerdo de todas las personas que amo, y también de las que debería amar más.

El tema de los jesuitas, me temo que debería contestarte alguno de ellos, pero por lo que vienen a demostrar, parece que esa “peculiar fidelidad” en ocasiones pasa por lo que en Bizkaia denominamos “pase foral”, es decir, aquello de que “se acepta, pero no se cumple”.

Como a todos los demás te damos la bienvenida, Nombre, y esperamos contar en un futuro con tu colaboración.

Nombre -

Me pregunto si en ese Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra cuya formación adjetivas de MAGNÍFICA te enseñaban a respetar a tus semejantes o a reafirmarte en la propia adhesión total a la doctrina católica, en particular sobre puntos neurálgicos hoy fuertemente atacados por la cultura secular, como, por ejemplo, la relación entre Cristo y las religiones, algunos aspectos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual, sobre todo en lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y a la pastoral de las personas HOMOSEXUALES.
Espero que duermas bien por las noches. Si te sirve de algo, yo no.

Nombre -

En plena fidelidad al Magisterio de la Iglesia...

Se trata de una "peculiar" fidelidad, sancionada también, para no pocos de vosotros, por un voto de obediencia inmediata al Sucesor de Pedro perinde ac cadáver...

...estén siempre animadas de un verdadero espíritu de fe y comunión en dócil sintonía con las indicaciones del Magisterio...

... deseo vivamente que la presente Congregación General reafirme con claridad el auténtico carisma del fundador, para alentar a todos los Jesuitas a promover la verdadera y sana doctrina católica...

... la propia adhesión total a la doctrina católica...

Qué repugnancia he sentido al leer estas frases... sugiero a los jesuitas que se autodisuelvan, porque para seguir el mensaje oficial y fascista de la iglesia actual ya tienen al Opus... mientras sean unos perritos falderos que se limiten a ejecutar lo que su amo les dicta, merecen el mismo respeto que el resto de la iglesia. xcierto, parece que hoy vuelve a existir el infierno... y q no está vacío.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Benedicto/XVI/infierno/existe/elpepusoc/20080208elpepusoc_1/Tes

Dorota -

Haré lo que tú haces, Gorka: citar una frase tuya que me parece transcendental.
Tú dices: "Jesús vive de Dios, es su único proyecto"
Me ha parecido genial.

Gorka 97 -

Que sepamos escuchar y seguir al Espíritu, para ser humanamente como Jesús.
Jesús vive de Dios, es su único proyecto.
Jesús no muestra ninguna preocupación personal por las cosas des este mundo:dinero, poder , placer.
Para Jesús sólo cuenta Dios y las necesidades de los demás.
De momento escribo esto.
En otro momento explayaré lo de las riquezas, poder , placer.

Dorota -

Y no lo soy, Daniel, aunque me temo que tampoco sería encuadrable en una u otra facción de la Iglesia. Sencillamente pretendo distinguir en unos y otros la acción del Espíritu.
Lo que sí te digo, es que la formación que imparten en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra es magnífica. Luego, está la vivencia en cada quién.

Daniel -

Desde luego, no pareces del Opus.