Blogia
::: Dorotatxu :::

PEROGRULLADA

La semana pasada mantuve en esta misma sección, que los vascos podíamos distinguirnos por un señalado amor a la verdad, el cual éramos capaces de llevar hasta sus últimas consecuencias Hoy me van a permitir mantener una aparente perogrullada: “detrás de cada vasco, siempre hay un vasco...”  Ya dialogue, ya negocie, ya festeje o ya guerree, en su fuero interno, un vasco siempre sigue siendo un vasco. Consciente de su propia identidad, orgulloso de su cultura...  Un pueblo que jamás ha doblegado la rodilla ante nadie contra su propia voluntad... Como verán por mis apellidos, yo soy vasca.  Sé que lo soy; estoy orgullosa de mis mayores; me cuesta doblegar la rodilla cuando me creo con la razón...; y, muy frecuentemente, ni siquiera la doblego... Dirán Vds. que para qué me hago todas estas consideraciones, pero ahora mismo lo comprenderán...  Verán: el Domingo por la mañana, estuvimos dando una vuelta por el Casco Viejo de Bilbao. Entramos a hacer una visita, y de paso a conocer,  la Catedral de Santiago.  Allí, mi sorpresa fue grande al comprobar que en ese Templo recientemente restaurado, no existía ni un solo reclinatorio...  Me alarmé súbitamente ante la idea de que en nuestra sociedad, en la de Bilbao, en la vasca, se estuviese produciendo un cambio cultural muy profundo... Nosotros, el pueblo vasco, los que no doblegamos la rodilla ante nadie contra nuestra voluntad, ¿podríamos haber evolucionado hasta llegar a no querer doblegar nuestra rodilla, ni ante Dios?... ¿Sería nuestra voluntad tan desmesurada, como para no reconocer que la única postura válida ante Dios es la de hincar la rodilla, la de la adoración...? No puede ser, ¿verdad?...  La explicación tendrá que ser otra, ¿no creen?... 

 

 

4 comentarios

dorota -

Ni se me ocurren las circunstancias de una guerra civil. ¿A tí sí?...
De todos modos, séase vasco o no (puesto que no pretendía sino servirme de mi experiencia para manifestar una realidad), un auténtico señor (que es lo que hay que ser para relacionarse con el Señor), concibe y percibe realmente sus dimensiones y, sean cuales sean las circunstancias, no deja de reconocer la postura de adoración debida al Hacedor.
Te felicito por tus conocimientos de historia. Me has dejado muy impresionada.

Martika -

En fin,os doblegasteis bastante en la gerra civil,vease Santoña,fuimos los unicos que luchamos en los dos bandos y q nosotros mismos dimos las listas con nombres y apellidos de los oficiales y demas compañeros. El cinturon de hierro se fastidio porque su ingeniero vasco vendio los planos. Pero vamos,que si os lo quereis seguir creyendo por mi no hay problema

Anónimo -

y que lo digas...

Sho mismo -

Bueno, no resulta del todo incompatible una cosa con otra, basta con reclinarse sobre la silla... :)